Comentario Radial

Comentario radial jueves 16: Santa Alicia.

Aniversario Diario Chañarcillo – Muerte de Pedro León Gallo


Esta mañana, al empezar mi comentario, quiero saludar con especial afecto a la gerencia y personal del Diario Chañarcillo, con motivo de cumplir hoy 20 años de existencia, informando sobre el quehacer de la región, en forma veraz, oportuna, pluralista y con el sello que les otorga el derecho de ser un medio auténticamente regional.

En dos décadas de vida, por esta casa periodística han pasado ilustres hombres de la prensa local, como su primer director, don Luis Cerpa Hidalgo, a quien sumamos los nombres de connotados hombres del periodismo local, como Francisco “Pancho” Molina, un sagaz reportero policial; también allí trabajaron Luis Guenchor y Maguín Carvajal, acertados cronistas políticos ambos,  y los desaparecidos Ernesto “Pluto” Saavedra y Julio Gutiérrez, quienes dejaron marcado su paso por estas páginas, con crónicas que reflejaron los distintos momentos históricos que les correspondió cubrir e informar.

Estos periodistas y reporteros de antiguo cuño también fueron los maestros de muchos jóvenes periodistas que, a medida que pasaban los años, llegaron a este diario a dar sus primeros pasos, a través de la práctica profesional y que hoy son consagrados profesionales que se desempeñan en servicios públicos o, en el caso de otros, siguen ligados a los medios de comunicación social.

Por eso, esta mañana, quiero felicitar a don Alberto Bichara Nicolás, gerente de este medio de comunicación social, un verdadero emprendedor de las comunicaciones, y quien -como todo pequeño empresario- no ha estado exento de los vaivenes económicos que conlleva esta actividad, especialmente frente a lo que significa el accionar de cadenas nacionales que se han apropiado de los medios regionales y, sin embargo, a pesar de estas turbulencias y desigual competencia, don Alberto sigue firme con este periódico, convirtiéndolo en una real alternativa al enfoque noticioso que necesitamos tener todos los ciudadanos que nos informamos cada día sobre lo que pasa en Atacama y en Copiapó, particularmente.

Por sobre todo, el gran aporte que hace Diario Chañarcillo es escribir día a día la Historia de Atacama, porque en el fondo eso es un diario, UN GRAN ANUARIO que el día de mañana servirá para desandar el calendario y mirar con un enfoque histórico lo que hoy es una simple noticia, propia de la contingencia diaria.

Así es que, para concluir, reitero mis saludos y felicitaciones a todo su personal, desde su gerente, don Alberto Bichara Nicolás; a Héctor Naveas, el editor; a los fotógrafos, a los periodistas, a los diseñadores gráficos, al personal administrativo y a  los imprenteros, piezas claves en la edición de un medio escrito que se hace a pulso, con cariño y mucha dedicación.

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Pasando a otro tema, continuo con el rescate histórico, porque hoy se cumple un año más de la fecha en que dejó de existir el Gran Hombre de Atacama: don Pedro León Gallo Goyenechea, luego de las consecuencias que significaron en su salud las balas que recibió en la batalla de Cerro Grande, donde fue derrotado por las huestes gobiernistas.

Por lo tanto, la emoción me embarga al conmemorar esta mañana  los 134 años de la partida de quien fuera nuestro caudillo, poeta, empresario, político, militar y, sobre todo, gran líder y pionero de la defensa de las ideas y los derechos regionalistas.

Lo que rescatamos y valoramos de don Pedro León Gallo es su ideal y su pensamiento regionalista que lo llevó a oponerse tenazmente al centralismo político y administrativo de este país. Su legado hoy está vivo, inalterable y más vigente que nunca, como lo demuestra el afán de las regiones mineras del norte por contar con un royalty minero digno, porque SANTIAGO NO ES CHILE y, por lo tanto, no sólo el Transantiago requiere de plata, sino también las regiones y en forma equitativa, no las migajas que a ellos se les ocurra entregarnos, como una vergonzosa recompensa.

Pedro León Gallo quería cambiar la historia, ponerle fin a los atropellos de Santiago hacia el resto del país, a través de su gestión como intendente y parlamentario y para eso puso a disposición de esta lucha personal toda su fortuna y la de su familia.

Por lo tanto, personalmente,  mi norte como autoridad comunal, es la concreción del sueño de Pedro León Gallo, en pos de la cual nos hemos embarcado con entusiasmo para hacer de Atacama y de Copiapó una tierra grande, justa y soñadora, compromiso que reafirmamos permanentemente en nuestro accionar, porque la memoria del Caudillo de Atacama permanecerá viva por siempre en cada uno de quienes somos sus admiradores y seguidores.

    -o-o-o-o-o-o-o-o-oo-o-o-

Pasando a otro tema, quiero contarles que este fin de semana concluye, por el presente año, nuestro exitoso programa social “Mi Copiapó Activo”, trabajando para los vecinos de La Pradera, la Arboleda, La Colina, Tierra Viva, Las Palmas de la Chimba, Los Pukarás de la Chimba, y Las Araucarias del Desierto, instancia que comienza hoy, a las 20 horas, con un participativo festival de hermosos villancicos.

En la oportunidad, los vecinos realizarán la campaña del juguete, como forma de incentivar la solidaridad con los barrios más vulnerables. La idea es que usted, que tal vez me esté escuchando y vive en algunos de los sectores que he nombrado, haga entrega de un juguete que ya no use su regalón o su regalona y lo vaya a donar al punto de recepción que vamos a habilitar para este efecto, en la Plaza de la Arboleda, donde van a estar instalados los estands de atención al público.

Como les decía, entre hoy y mañana vamos a realizar la última intervención territorial del año, donde ya hay un intenso operativo de limpieza y hermoseamiento, mientras que la cultura se hará presente con el festival de la canción y, a su vez, la comunidad será partícipe de una completa atención de servicios en terreno, junto con un cabildo donde la comunidad conversará abiertamente con este edil que les habla, acerca de los problemas, demandas y necesidades de cada uno de estos sectores.

Cabe señalar que, posteriormente, el programa “Mi Copiapó Activo” inicia un receso por fiestas de fin de año para volver a activarse las primeras semanas de enero en las poblaciones de la comuna, para atender a cada uno de los vecinos y vecinas de mi comuna.

Bien, amigos y amigas auditores, esto ha sido todo por hoy, mañana nos volvemos a encontrar en este mismo punto del dial.

Que tengan todos ustedes un buen día y un mejor fin de semana.